“Las facultades:  técnicas y objetos”   

LA NANA DEL MAR de Ezequiel Díaz Soto 

Ezequiel nos cuenta: “La nana del mar es una improvisación de voz, grabada in situ en la playa de la Reserva natural Las Cucharas en Ponce. La consigna fue adentrarme en las profundidades del ambiente que me rodeaba, como fuente de inspiración sonora, y cantar como una presencia que habita en el fondo del mar. Desde la orilla del mangle, utilicé la escucha profunda y visualización para conectar con el ambiente, rico en capas de sonoridad y texturas visuales y táctiles. Utilicé varios resonadores para direccionar el sonido de la voz, manteniendo sonidos graves y guturales, y añadiendo diferentes texturas con los articuladores (lengua, labios, paladar), para que se sintiera como las diferentes capas de sonido que escuchaba y que visualizaba en el momento.” 

La técnica de resonadores, donde se utilizan en la producción de la voz distintas partes del cuerpo que en el hablar cotidiano no activamos, fue desarrollada en teatro por el director polaco Jerzy Grotowski (1933-1999).  Ha sido puntal del trabajo de vocalistas contemporáneas como Meredith Monk (Estados Unidos), Sheila Chandra (Reino Unido, ascendencia india) y la Maestra puertorriqueña Ivette Román-Roberto (quien la combina, como lo hace Ezequiel, con una gestualidad expresiva extrema que a veces nos refiere a cosas más allá de lo humano).  En el trabajo de Ivette y en el de Ezequiel también se evidencia (como él describe), la técnica de escucha profunda (“deep listening”) de compenetración con ámbitos sonoros circundantes de la músico y compositora estadounidense Pauline Oliveros (1932-2016). 

Ezquiel, artista del cuerpo, movimiento y de la voz es miembro del Laboratorio Itinerante de Investigación Teatral (LIIT.) de Casa Cruz de la Luna y estudiante en su último año del programa de bachillerato del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (instrumento:  voz).  Sus experimentaciones las comenzó precisamente con Ivette y la Sociedad Sonora del Amor (formando parte de las presentaciones Réquiem para la Tía Alex y Cabaret Político en Quiebre).  También ha entrenado en cursos y talleres con: David Dove (improvisación musical libre), Eduardo Rosario (notación musical gráfica experimental), Carola García y Heriberto Feliciano (dicción teatral, UPR Drama), Jaqueline Duprey (Método Lessac) y Pia Sommer (taller REC de polifonías virtuales). 

LA NANA DEL MAR aparece según grabada (sin manipulación aural de edición) en los episodios VI. Sonambulismo y XIV. Clarividencia de “Las facultades”. 

venidras de “Las facultades” en enero 2021 y entradas sobre nuestras técnicas, objetos y procesos.