top of page
“LAS FACULTADES: Técnicas y Objetos” / Cinematografías experimentales y revelado en bolsa de cintas de 16mm, Sofía Gallisá Muriente

 

Sofía Gallisá Muriente: “Durante mi residencia en Casa Cruz de la Luna [diciembre 2019-enero 2020] compartí algunas técnicas que estaba explorando con la intención de aprender y jugar juntos. Hicimos películas sin cámara, adhiriendo materiales directamente a la cinta sin emulsión y refotografiando la misma sobre una caja de luz. También filmamos en película 16mm blanco y negro y más tarde la revelamos artesanalmente. El proceso de revelado a mano [el cual se hace desenrollando la cinta dentro de una bolsa oscura e introduciéndola a un cilindro plástico con reactivos] deja sus huellas. Hay "artefactos" y rasguños que surgen en la imagen como resultado de la manera en que se atasca toda la película en el cilindro y el ritmo con que se menea el químico que la va mojando y revelando. El resultado es siempre una mezcla de intenciones, coincidencias y accidentes.”

Este método que nos enseñó Sofía empezó a dialogar con nuestro proyecto de “Las facultades” donde en grabación y edición videográfica intentamos dejar palpables rastros de tiempo y de procesos.

Uno de los “reels” revelado con la técnica de bolsa capta nuestras manos en contacto con ellas mismas y con una ilustración de la Virgen del Carmen (patrona del mar) y las ánimas-cuerpos que la claman desde el Purgatorio. La película de 3 minutos, sin edición visual, forma parte de la escena XIV./Clarividencia de “Las facultades”.

Sofía Gallisá Muriente, artista puertorriqueña de la imagen, explora nociones de desintegración y asimilación en relación a la materia fílmica, a entornos, a narrativas familiares, históricas y vivenciales. Su trabajo ha viajado el mundo y recientemente fue parte de la Bienal de Arte del Museo Whitney de Nueva York (2019).

[En vídeo: José Colón Laboy, actor de la compañía de Casa Cruz de la Luna, en el momento de medir la luz antes de la filmación. Seguido de un breve segmento del pietaje de "Clarividencia".]

bottom of page