[Fotos muestran el tapiz en desarrollo durante la transmisión.]

Las facultades:  técnicas y objetos / Acciones simultáneas en espectaduría: Lola Aponte

 

Durante la transmisión de una de nuestras presentaciones-encuentros de “Las facultades”, Lola Aponte, maestra costurera, elabora una pieza con textiles, clavos enmohecidos y aguja.  Este acto simultáneo al acto de observar la obra dialoga con ejercicios que frecuentemente implementamos en Casa Cruz de la Luna donde al público se le dirige en acciones simultáneas durante la percepción del montaje (dibujar, posicionar el cuerpo de cierta forma, respirar…).  La acción de Lola es más compleja en cuanto:  surge espontáneamente de la espectadora; genera de por sí una pieza de arte que contiene de alguna forma la memoria del encuentro teatral y se expande como labor más allá del mismo; e inspira una reflexión poética-teórica posterior que ilumina los procesos mismos.  He aquí lo que ella escribe:

 

 

casacruzdelaluna

Las facultades

 

 

Lola, ¿estás ahí?

 

 localización:  entre la desmaterialización de zoom y la teletransportación en que la pandemia nos ha disciplinado: Las facultades.   ahora nadie está.  ¿me escuchas? ¿estás ahí? ¡no tengo señal!.  ser se ha escindido de estar. y Las facultades espiritan la cotidianidad.

 

habría que hablar del eco que es la forma de la memoria del sonido.  y de la sombra que es la forma de memoria de la luz. ahí la pregunta que me convoca y respondo a medias cuando coloco lo viejo y lo oxidado sobre lino.

 

(ˆtenemos el potencial de crear personas en las computadoras)

dice alguien en  LAS FACULTADES

 

el hilo es rojo. En el tratado sobre el hombre, Descartes coloca los espíritus animales en cuanto habitantes palpables en el cuerpo.   son gradualmente filtrados a la sangre, las partes menos densas ascienden al cerebro l 

 

las facultades.  convoca la memoria de lo no vivido\ este el pacto .

respondo lúcida desde esta forma de ser que ahora soy (una letra en la pantalla de un otro al que mi mirada cuadricula) la indisciplina: mi saquito de objetos enmohecidos. el moho es una forma de memoria que guarda su historia y su desaparición.

 

hace mucho miro a rafa, que se faculta en luz.  hace mucho miro a aravind quien se ausenta en voz;  óxido son ambos en éstos ojos.  rafa borra su alrededor.  aravind convoca lo que no está.   mi respuesta se opone al proyecto que me sirven.  propongo desmaterializar el objeto que me contiene 付喪神  todoloqueacomodosobreelpedazodetela.  todo. lo. encontré. en. san. germán.  [tras los primeros terremotos caminé sola las calles, atenta a lo desgastado.  y en la fontera de la casa del masón con los helechos todo tiene alma,allí levanté estas yōkai} 

 

la memoria no es un repositorio de imágenes ni contiene un lexicón, compruebo mientras coloco en agua el tapiz;  la

mnemotécnia arquitectónica que es construida en Las facultades, invita a los mecanismos de restaurar a quienes no estamos; y, sin embargo, no se nos permite la ilusión de familiaridad que hambreamos.

 

  un clavo saca otro clavo

 [Fotos muestran el tapiz en desarrollos posteriores]